|
Clasificación |
371.3
|
Autor(es) |
García Huidobro, Cecilia
|
Título(s) |
A estudiar se aprende
|
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición |
9a ed. ampliada
Ediciones Universidad Católica de Chile
Chile
2003
|
Notas |
|
Resumen |
Con fundamentos técnicos, educacionales y neuropsicológicos, se presenta una metodología de estudio ideada por tres psicopedagogas de vasta experiencia. Con la aplicación del método propuesto que se incluye en el libro, los estudiantes tendrán la posibilidad de aumentar su rendimiento académico, aprendiendo más en menos tiempo. Una primera parte teórica analiza los factores que intervienen en el aprendizaje escolar. En la parte práctica, se proponen estrategias para comprender, resumir, tomar apuntes, hacer esquemas y mejorar los aspectos logísticos, afectivos y sociales que intervienen en el aprendizaje.
Las autoras son psicopedagogas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Descripción |
172 p. |
Registro Analíticos
Título | Autor |
Extensión |
II.-
Factores que intervienen en el aprendizaje escolar:
Factores cognitivos
Operaciones del pensamiento
Funcionamiento de los hemisferios cerebrales
Concentración
Razonamiento
La memoria y tipos de memoria
Inteligencia
Estrategias para desarrollar los factores cognitivos
Analogía
Pensamiento creativo
Factores afectivo-sociales:
Importancia de las relaciones participativas versus relaciones jerárquicas
Actitud
Motivación
La voluntad
Habilidades sociales
Estrategias para desarrollar los factores afectivo-sociales
Factores ambientales y organización para el estudio:
Organizar el lugar
Organizar la mente
Organizar el tiempo
Estrategias para desarrollar los factores ambientales y organización del estudio
Importancia del sueño en el aprendizaje escolar
III.-
Destrezas básicas para un estudio eficaz:
Leer, comprender y expresar (léxico)
Comprensión lectora
Taxonomía de Barret
Significado de las preguntas en las pruebas orales y escritas
Comprensión lectora y habilidades a desarrollar
Cuadro resumen
Identificar las señales que tiene el texto
Preguntas clave y preguntas para mediar
Subrayado
Notas marginales
Resumen
Mapa conceptual
Esquema
Clasificaciones jerárquicas
Apuntes
Uso de los nexos para la coherencia en la comunicación
Uso del diccionario
Preparación de pruebas
El repaso
Toma de decisiones
Autocontrol
IV.-
Enseñando a estudiar Aplicación práctica del método de estudio:
Preleer (primer paso)
Leer (segundo paso)
Hablar (tercer paso)
Escribir (cuarto paso)
Repetir (quinto paso)
Hábito de estudio, requisito para estudiar
Método para enseñar a estudiar
V.-
Anexos:
Mi radiografía
Actitudes positivas
Autoevaluación: diagnóstico de mi estudio
Ejercicios de memoria
Ejercicios de abreviaturas
Evaluación de lo aprendido
Ejercicios de resúmenes, esquemas, subrayado y cuestionarios
Analogías
Descubrir relaciones
Confección de informes
Disertación
|
|
|
Copias
No de registro | Status | Lugar |
22521 |
Disponible | E11 |
|
|
|