|
Clasificación |
983
|
Autor(es) |
Salazar, gabriel
Pinto, Julio
|
Título(s) |
Historia contemporánea de Chile V.Niñez y juventud.
|
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición |
9a reimpresión
Lom Ediciones
Chile
2014
|
Notas |
Historia de Chile Comporánea de Gabriel Salazar y Julio Pinto Editada en 5 Volúmenes.
1. Estado, Legitimidad, ciudadanía.
2. Actores, identidad y movimiento.
3. La economía: mercados, empresarios y trabajadores.
4. Hombría y Feminidad.
5. Niñez y juventud.
|
Resumen |
Los niños y los jóvenes no figuran, normalmente, en las páginas de la historia. Pero son lectores, escuchas y memorizadores de la misma. No son actores centrales. Tampoco son monumentos. La historia está poblada (monopolizada) por adultos de segunda o tercera edad. Respecto de la niñez y la juventud, es necesario realizar un acto de justicia epistemológica y realismo histórico, que deje de lado la perspectiva adultocéntrica y mire la historia desde la perspectiva de los niños y los jóvenes. Este volumen constituye un intento por asumir la historia de Chile desde la acallada perspectiva de la sensibilidad juvenil. |
Descripción |
290 p. |
Registro Analíticos
Título | Autor |
Extensión |
CAPITULO I.
Niñez y juventud en el siglo XIX: Huachos y Caballeritos.
a) Conceptos, sujetos y perspectivas.
b) El proyecto oligárquico del pasado y los quiebres del presente.
Ser niño, oligarca y caballerito.
Ser joven, aristócrata y bohemio.
El impacto histórico de la juventud aligarca.
c) La odisea identitaria de los jóvenes plebeyos.
Obertura.
Los niños huachos.
Ser joven y gañán.
d) Balance juvenil a comienzos del siglo XX.
CAPÍTULO II.
Cabros chicos y jóvenes rebeldes en el siglo XX.
a) Introducción general.
Reposicionamiento de los actores juveniles.
La bases del poder juvenil (1906-1973).
La Universidad.
Las juventudes partidarias.
La Iglesia Joven.
La música y el amor.
d) De granujas, pelusas y cabros chicos (1900-1964).
c) Las generaciones rebeldes del siglo XX: vida, fulgor y ocaso.
La generación rebelde de 1920.
La generación rebelde de 1968.
d) Las generaciones de los `80 y los`90.
Perfil histórico.
El repliegue creativo de los `70.
La voz y la fuerza de los ´80.
El potente silencio de los `90. |
|
|
Copias
No de registro | Status | Lugar |
24309 |
Disponible | E13 |
24310 |
Disponible | E13 |
|
|
|