|
Clasificación |
371.33
|
Autor(es) |
Fuentes, Alberto
|
Título(s) |
Jugando se aprende ciencia. Manual práctico para juegos y ejercitaciones
|
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición |
1a ed.
Cultural Librería Americana.
Buenos Aires
2010
|
Notas |
ara experimentar, aplicar y aprend
|
Resumen |
Esta es una obra ideada para que nuestros jóvenes lectores aprendan ciencia haciendo, observando y sacando conclusiones.
Les presentamos una propuesta motivadora, que colmará las espectativas de niños y jóvenes, y los ayudará a adquirir competencias científicas a través de una multiplicidad de juegos y experiencias. |
Descripción |
2 vol. Tomo 1: p. 9-141; Tomo 2: p. 169-302. il. col. 23x20 cm.+ 1 CD interactivo |
Registro Analíticos
Título | Autor |
Extensión |
Tomo I:
Los seres vivos en acción:
¡Ahí están las levaduras!.
¿Qué gas se produce durante la fermentación?.
Descubriendo pigmentos.
Células vegetales de cerca.
¿Que necesitan las semillas para germinar?.
Probemos la acción de la luz.
Observemos como producen oxígeno/una hoja laboriosa.
¿Transpiran las hojas?.
Experiencia con tallos.
Las flores de cerca.
Experimentos con raíces.
La tierra en miniatura.
Observando tropismos.
El espirómetro.
¿Cómo se usa el microscopio óptico?.
Los imprescindibles alimentos:
Clasificación de los alimentos.
Comenzamos a estudiar el pan.
Hagamos mermeladas.
Preguntas iniciales ¿Qué hace que se desarrollen los microorganismos?.
La leche/¿Qué es la leche?.
La leche y los azúcares.
Hacemos queso casero.
Preparamos yogur.
Cambiando la consistencia.
Hacemos dulce de leche.
¿Qué contienen los alimentos?/¿Cómo reconocemos hidratos de carbono?.
Comprobamos la presencia de azúcares reductores en los alimentos.
Reconociendo la proteína en los alimentos.
Los carbohidratos.
Detectamos sustancias orgánicas en los alimentos.
Extraemos alcohol etílico del vino.
En busca de lecitina.
¿Cómo reconocer si un huevo es fresco?.
Hagamos mayonesa.
Sobre el agua, bajo el agua:
Flotación/¿Por que flotan los cuerpos?.
Reflexionemos sobre lo ocurrido.
¿Por qué flota un barco de acero?.
Una vieja historia/Densidad-peso especifico.
¿Los cuerpos flotan igual en todos los líquidos?.
¿Cómo esta compuesta el gua?.
Cambios de estados.
Destilación/¿Cómo obtener agua destilada?.
El ludión.
¿Cómo calculamos el peso especifico?.
Presión de un liquido.
Construyamos un manómetro.
La clepsidra.
La prensa hidráulica/¿Cómo funciona?.
El molinete de agua.
Capilares/¿Cómo elevar agua sin un motor?.
Tensión superficial/¿Por qué ocurre esto?.
¡Qué adhesión!.
Convección del agua.
La turbina de vapor.
Dureza del agua/¿Cómo determinar la dureza del agua?.
Jardín químico.
Jugando a los meteorólogos:
La casilla meteorológica.
El cuadrante solar.
Construimos un medidor de radiación solar.
¡Cómo se inclina el sol!.
El agua en la naturaleza.
El pluviómetro.
Un pluviómetro casero.
¿Cómo se forma una nube?.
La temperatura del punto de rocío/El viento.
La veleta.
El viento en la manga.
Medimos la velocidad del viento.
Anemómetros.
¿Cómo funciona?.
Representando un tornado.
Presión Atmosférica/Barómetros de mercurio.
Imitando a torricelli.
|
|
|
Tomo II.
Juguemos con la luz:
Las ondas electromagnéticas.
Con lupa y prisma/La lulamparita.
¡Llegaron los electricistas!.
Circuitos eléctricos/fabricando un circuito eléctrico?.
Recomponiendo la Luz.
Algunos efectos visuales/prueba de la visibilidad de los colores.
Colores blancos y negros.
Los colores frente a la luz.
De sombras y penumbras.
Reflexión de la luz/Experimentando con la reflexión.
Armando un caleidoscopio.
El periscopio.
Refracción de la luz/doblando el lápiz.
Una luz una pecera.
Cambiando la dirección del rayo/Reflexión sobre la reflexión.
El estroboscopio.
¿Como funciona?/¡Manos a la obra!.
¡A representar circuitos!.
Circuitos eléctricos en serie y en paralelo.
Armando en paralelo.
el juego de los interruptores,
Descubramos nuestro truco.
¿Conduce o no conduce?/¿Comprobamos si algunos de nuestros elementos son conductores o no de la electricidad?.
El probador de continuidad/¿Cómo hacerlo?.
Una pila en acción.
Una pila por dentro.
Una pila con electrólito liquido.
Lamparitas eléctricas.
Veamos que es una resistencia.
¡Hagase la luz!.
A cada pregunta una respuesta, una respuesta.
¿Construimos alarmas?.
Detector de lluvia.
Los secretos del magnetismo:
¿Cómo actúan los imanes?.
Descubriendo los polos.
El campo magnético/con limaduras.
Con brújula.
Imanes naturales y artificiales.
Superando la gravedad con imanes.
Construimos una brújula.
Electroimán con núcleo de hierro.
Construyamos un galvanómetro.
Telégrafo/Armemos nuestro telégrafo.
El timbre eléctrico.
La fuerza de mecánica:
La palanca.
Poleas/armamos una polea.
Transmisión.
El plano inclinado.
Fabricamos un torno.
La fuerza para levantar líquidos.
Fuerza centrifuga.
Hagamos un teléfono.
Obtener voces de animales por medio de vibraciones.
¿Vamos al laboratorio?:
¡Hágase el fuego!.
Probemos con azúcar.
¿ácido o alcalino?.
Negro como el carbón, como la goma.
Cromatografía.
Tintas invisibles.
Cristalizamos el azúcar.
Fabricamos velas.
El alambre que se enciende.
¿Como fabricar lavandina o lejía?.
¿Cómo se formó el petróleo?.
Fabriquemos un extintor.
El juego de las coles./Sustancias ácidas , neutras y alcalinas.
¿Cómo reconocemos estas sustancias?.
¿Lloverá mañana?.
Papel sensible al calor.
Fabricamos jabón.
Construcciones sencillas:
La balanza/¿Cómo la construimos?.
Práctica de balanza/balanza vertical.
Construimos dinamómetros.
Pizarra magnética de fuerzas.
Construimos un transportador de luz.
Disco de Newton.
|
|
|
Copias
No de registro | Status | Lugar |
24711 |
Disponible | |
24712 |
Disponible | |
|
|
|