Instituto Alemán de Osorno
 
 
 
Búsquedas / Materias / Novedades
 
     
  Detalles  
 
Clasificación 460
Autor(es) Varetto Cabré Regina
Título(s) Manual de vocabulario contesxtual
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición
3a ed.
Eduardo Cid Figueroa
Chile
2018
Notas
Resumen El siguiente Manual de Vocabulario Contextual pretende ser un real aporte para las clases de Lenguaje. Quisiéramos manifestar, que si bien, la motivación primera para la creación de este material, fue la preparación del ítem de vocabulario para la PSU de Lenguaje, con el transcurrir de su elaboración llegamos a la convicción de que para pensar y expresar acertadamente las ideas, se requiere de un bagaje cultural mediatizado por las palabras. De ahí que surge que nuestros alumnos tomen conciencia de la real trascendencia de manejar un vocabulario amplio y rico en matices y sutilezas. Ya no es una necesidad restringida al óptimo rendimiento de una prueba de selección universitaria, sino que es una necesidad para la vida. Tal como señalara el filósofo austríaco Ludwig Josef Johann Wittgenstein, “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Hemos tratado de contextualizar todas las palabras, en ejercicios que re-quieran más que pura memorización. Hemos incorporado el ámbito connotativo o metafórico de las palabras, aspecto que muchas veces no aparece en los diccionarios y que se obtiene de las interrelaciones socioculturales entre los miembros de una comunidad. Diversas estrategias para la adquisición de léxico, se han ido incorporando. Cada lección viene precedida de objetivos-contenidos-orientaciones metodológicas-, para terminar con una evaluación. Esperamos con este material, apoyar tanto a profesores como a estudiantes en su quehacer académico.
Descripción 187 p.

Registro Analíticos

TítuloAutor Extensión
Introducción: Competencias comunicativas. Competencias léxicas. Enfoques didácticos actuales para la adquisición de vocabulario: a)Sólo contexto. b)Instrucción estratégica. c)Enfoque tradicional. Limitaciones a la hora de enseñar vocabulario. tendencias actuales. El hombres posee en la medida que posee su lenguaje, Pedro salinas.
Lección 1: Listado de palabras sugeridas: Objetivos. Contenidos. Orientaciones Metodologías.. El significado denotativo de las palabras. El significado connotativo de las palabras. El vocabulario contextual en el marco de la PUS de lenguaje. Procedimiento para la resolución del vocabulario contextual. Explicación del procedimiento para la resolución del vocabulario contextual.
Lección 2: ¿Qué es el Vocabulario Contextual?. El significado denotativo de las palabras. El significado connotativo de las palabras. El vocabulario contextual en el marco de la PUS de lenguaje. Procedimiento para la resolución del vocabulario contextual. Explicación del procedimiento para la resolución del vocabulario contextual.
Lección 3: Estrategias para la resolución del vocabulario contextual. a) Estrategias asociadas al conocimiento de las palabras. A.1 Conocer campo semántico (sinonimia, antonimia, homógrafos, homónimos, parónimos).
Lección 4. Identificar categoría gramatical de las palabras (verbo, sustantivo, adjetivo).
Lección 5: Conocer raíces y etimología de las palabras.
Lección 6: B)Estrategias asociadas al uso contextual de las palabras. B1.Identificar diferentes connotaciones de las palabras.
Lección 7: B.2 Estilo: debe adecuarse al registro, o tenor del mensaje entregado por el texto.
Lección 8: Ejercicios de vocabulario contextual en fragmentos: Ejercicios de vocabulario contextual en textos narrativos. Ejercicios de vocabulario contextual en textos líricos. Ejercicios de vocabulario contextual en textos dramáticos. Ejercicios de vocabulario contextual en textos ensayísticos.
Lección 9: Estrategias para la adquisición y consolidación de vocabulario. Claves.

Copias

No de registroStatusLugar
26763 DisponibleDL

Materias
1.Lenguaje - Libros de Texto - Enseñanza Media
2.Material para el docente
3.Vocabulario
 
 
 
MediaTrack - Colegium.com