Título | Autor |
Extensión |
Unidad 0.
La biología, un mundo vivo.
Ciencias naturales y Biología.
Ramas de la Biología.
Impacto de la biología en la sociedad.
La ciencia como testigo clave.
Ética y Ciencia.
Los seres vivos: el objetos de estudio de la Biología.
¿Qué diferencial vivo de lo no vivo?.
El método científico y sus etapas.
|
|
|
Unidad I.
Moléculas y metabolismo celular:
Inicio de la unidad:
Inicializando:
Evaluación inicial - Pensamiento científico.
¿Cómo se forman las moléculas?.
Biomoleculas.
Macromoleculas biológicas.
Historia detrás de la macromolecula portadora de la información genética: el ADN - Pensamiento científico.
Evaluación del proceso.
Enésimas: catalizadores biológicos.
Metabolismo celular
pensamiento científico.
Organizador gráfico.
Modelamiento de pregunta PSU.
Evaluación final.
Evaluando lo evaluado. |
|
|
Unidad II.
Célula, unidad de vida:
Evaluación inicial - pensamiento científico.
Descubriendo la unidad básica de los seres vivos - pensamiento científico.
Historia y avances de la microscopia.
Teoría celular y seres vivos.
Células procariontes.
Células eucariontes.
Las estructuras y organelos que conforman las células eucariontes.
Evaluación de proceso.
El límite celular: membrana plasmática.
Componentes de la membrana plasmática.
Mecanismos de transporte a través de la membrana plasmática.
¿Cómo se organizan las células en los organismos pluricelulares?.
¿Qué tejidos encontramos en los animales?.
Organizador gráfico.
Modelamiento de pregunta PSU.
Evaluación final.
Evaluando lo evaluado. |
|
|
Unidad III.
Formas de obtención de la energía:
Niveles de organización, materia y energía.
Energía y funciones vitales.
Obtención de energía en organismos autótrofos.
Obtención de energía en organismos heterótrofos.
La importancia de los organismos autótrofos en los ecosistemas.
Fotosíntesis: etapas y estructuras involucradas.
Factores que influyen en la fotosíntesis.
Incorporación y usos de la energía.
Organizador gráfico.
Modelamiento de la pregunta PSU.
Evaluación final. |
|
|
Unidad IV.
Flujos de materia y energía:
Niveles de organización ecológica.
El uso de las hipótesis, teorias y leyes en el avance de las ciencias - pensamiento científico.
Reciclaje de la materia: ciclos bioquímicos.
Pensamiento científico.
Evaluación de proceso.
Influencia humana en los sistemas naturales.
Algunos de nuetros problemas ambientales.
Consecuencias de la contaminación.
Uso de sustancias químicas y sus efectos sobre el medio ambiente.
La bioacumulación de contaminantes orgánicos persistentes.
¿Qué es la biorremediación?.
¿Cómo podemos reducir el impacto de nuestras acciones?.
organizador gráfico.
Modelamiento de pregunta PSU.
Evaluación final. |
|
|