|
Clasificación |
|
Autor(es) |
Ministerio de Educación. División de Educación Generel
|
Título(s) |
Artes Visuales: guines didácticos y guías para el/la estudiante.Iº Medio
|
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición |
1a ed.
Ministerio de Educación
Chile
2015
|
Notas |
Este material corresponde a una propuesta de apoyo a la implementación curricular, a nivel de aula, elaborado desde el Nivel de Educación Media, de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
|
Resumen |
El Nivel de Educación Media del Ministerio de Educación pone a disposición de los establecimientos educacionales, una propuesta de enseñanza y aprendizaje para acompañar el ejercicio docente, basada en el análisis de las orientaciones y organización de losinstrumentos curriculares vigentes, que incluye orientaciones técnicas y didácticas que favorezcan el aprendizaje en el aula, promoviendo un currículum y una pedagogía inclusiva o accesible a todos/as los/as estudiantes.
Esta propuesta entrega herramientas que permiten profundizar la formación general y el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en las diversas asignaturas, en el contexto del Marco Curricular vigente, promoviendo los diferentes niveles, ritmos y estilos de aprendizaje, como también los valores o concepciones del mundo presentes en la cultura juvenil.
Esta propuesta coopera en la instalación y consolidación de Procesos de Mejoramiento Continuo en los Liceos y apoyo al ciclo permanente que recorren para mejorar sus “Prácticas y Resultados”, las que siempre deben estar asociadas a metas de aprendizaje e incorporadas en su Plan de Mejoramiento Educativo |
Descripción |
115 p.+ CD |
Registro Analíticos
Título | Autor |
Extensión |
Estructura curricular para Artes Marco refrencial:
Desarrollo de la educación artística:
1. educación artística como expresión plástica y creatividad.
2 De lo plástico a lo viral.
Educación artística curricular:
1.La educación artística en la formación de las personas.
2 Competencia Artística Cultural.
3 Objetivos de la educación artística a nivel global.
Estructura curricular para artes visuales en Educación Media en Chile:
1. La practica docente.
2. Cómo aprenden los y las estudiantes.
Análisis de los instrumentos curriculares vigentes para la asignación de Artes Visuales.
1. Objetivos transversales vigentes.
2. Programas de Estudio para la Asignatura de Artes visuales.
3 Criterios Didácticos generales.
4. Evaluación de Artes Visuales.
5. Habilidades presentes en el curricular para la asignatura de Artes Visuales-7ª Año básico a 4ª año de educación Media.
6. Habilidades e indicadores de aprendizaje en Artes Visuales.
Descripción de las habilidades e indicadores de aprendizaje:
expresión.
Comunicación.
Creación.
Manejo de materiales, herramientas y procedimientos.
Análisis crítico. |
|
|
Guía para el/la estudiante: para reflexionar, dialogar y crear:
1. Recomendaciones para la elección del tema para un proyecto de Artes Visuales.
2. Recomendaciones para el o los Objetivos del Proyecto.
3. Recomendaciones para la elección y selección de fuentes de información.
4. Recomendaciones sobre el impacto que propone el Proyecto.
Preparando la presentación del proyecto de Artes Visuales.
Pauta de auto evaluación y co - evaluación. |
|
|
Guía para el/la estudiante: para reflexionar, dialogar y crear.
Actividad Nº 1: Análisis estético.
Actividad Nº 2: Los textos literarios como fuente de inspiración visual. |
|
|
Guión didáctico Nº2 - Arte y naturaleza y Creación.
Primer año de Educación Media.
1. Orientaciones Técnicas.
Recursos de Aprendizaje y Apoyo.
Orientaciones Didácticas.
Etapas del Guión Didáctico.
Orientaciones para la Evaluación.
|
|
|
Guion didáctico Nª 1- Arte, Naturaleza y Creación.
Primer Año de Educación Media:
Orientaciones Técnicas.
Recursos de aprendizaje y Apoyo.
Orientación didáctico.
Orientaciones para la evaluación. |
|
|
Guion didáctico Nº 1.
1. Objetivos de la Unidad.
2. Etapa de inicio de la unidad.
3. Etapa de desarrollo de la unidad.
Actividad 1.
Actividad 2.
Actividad 3.
4. Etapas de cierre de Unidad.
|
|
|
Guión didáctico Nº 2:
1. Objetivos de la Unidad.
2. Etapa de inicio de la unidad.
3. Etapa de desarrollo de la unidad.
4. Seguimiento y Evaluación de las etapas del proyecto.
Etapas de cierre de unidad. |
|
|
Presentación y descripción de Guión Didáctico docente y Guía para los y las estudiantes. |
|
|
Copias
No de registro | Status | Lugar |
26885 |
Disponible | E14 |
|
|
|