Instituto Alemán de Osorno
 
 
 
Búsquedas / Materias / Novedades
 
     
  Detalles  
 
Clasificación +
Autor(es) Instituto Alemán de Osorno
Título(s) Manual de orientación
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición

Instituto Alemán Osorno
Osorno/ Chile
2018
Notas
Resumen A partir del año 2014 El Intituto Alemán de Osorno comienza a elaborar un Manual de Orientación de 6º a IV Medio, el cual es confeccionado a partir de la revisión de difrentes programas formativos, material bibliográfico (libros, artículos, páginas Web, entre otros) . La formación multidisciplinaria y la formación de cada uno de los de los miembros del Departamento de Formación y de quienes colaboraron en su formación.
Descripción 394 p.1a ed.

Registro Analíticos

TítuloAutor Extensión
Cuarto Básico: Unidad I. Desarrollo de la empatía. Unidad 2, Control de impulso y resolución de problemas. Unidad 3. Manejo del enojo.
I.- Orientación al profesor.
II..- Paso adelante.
III.- Manual de orientación DSO.
IV. CAS. (Creación, Acción, Servicio).
Kinder: Unidad 1: Desarrollo de la empatia. Sentimientos. Más Sentimientos. Sentimos sentimientos en nuestros cuerpos. Los sentimientos cambian. El mismo o diferente?. Accidentes. Siento afecto. Yo ayudo. Manejo de las emociones: Sentimientos fuertes. Cómo calmar sentimientos fuertes. Más formas de manejar los sentimientos fuertes. Cómo enfrentar la espera. Cómo enfrentar el no obtener lo que se quiere. ¿Estoy enojado?. ¿Cómo enfrentar el sentirse herido. Unidad 3, Resolución de problemas: Cómo reaccionar cuando se pierde algo. Cómo reaccionar ante las distracciones. Cómo interrumpir educadamente. Maneras justas de jugar. Cómo enfrentar los sobrenombres o apodos. Aprendamos a divertirnos con nuestros amigos. Cómo mantener las habilidades de aquí en adelante.
Octavo Básico: Eje convivencia escolar: Nuestras propias armas. Elección de directivas y asignación de roles. Probidad académica. Toma de decisiones. Sociograma. Eje Efectividad y Sexualidad. ¿Qué significa ser como una "niñita"?. Eje: Crecimiento y desarrollo personal. Lista de sueños. Eje : Acción social. Colaborando con la comunidad.
Primero Medio: Eje convivencia escolar: Nuestras propias normas. Elección de directiva y asignación de roles. Responsabilidad penal. Alcohol mitos y verdades. La publicidad engañosa y el consumo del tabaco. Eje: Afectividad y Sexualidad. Cómo ser pareja. Trastornos alimenticios. Derechos sexuales y asertividad. Eje desarrollo y crecimiento personal. Hábitos de estudio. Diversidad y resiliencia. Eje acción social: Tarde recreativa. Realizando una intervención social en la comunidad.
Primeros básicos: Unidad I, Desarrollo de la empatía. Introducción al desarrollo de la empatia. Cómo identificar los sentimientos de los demás. Buscamos más pistas. Cómo identificar nuestros propios sentimientos. Cómo comunicar los sentimientos. Similitudes y diferencias. Los sentimientos cambian. Cómo predecirlos sentimientos. Unidad 2. Control de impulsos y resolución de problemas: Introducción al control de impulso y resolución de problemas. Detenerse, calmarse y pensar. Cómo identificar el problema y generar soluciones. Cómo elegir, planear y evaluar soluciones. Cómo interrumpir educadamente. Cómo ignorar las distracciones. Cómo enfrentar el desear algo que no es nuestro. Unidad 3. Manejo del enojo: Introducción al manejo del enojo. Botones accionadores del enojo. Cómo calmarse. Hablarse a sí mismo. Cómo evitar las peleas. Cómo enfrentar los apodos y las burlas.
Quinto Básico. Unidad 1. Desarrollo de la empatía. Unidad 2, Control de impulsos y resolución de problemas. Unidad 3. Manejo del enojo
Segundo Básico: Desarrollo de la ampatía. Nos sentimos orgullosos. Preferencias. Causa y efecto. Intenciones. Ser justos. Unidad 2. Control de impulsos y resolución de problemas. Cómo pedir ayuda de forma respetuosa. Cómo unirse a un grupo. Cómo enfrentar la espera. Cómo pedir permiso. Cómo disculparse. Unidad 3. Manejo del enojo. Cómo enfrentar la espera. Cómo pedir permiso. Cómo disculparse. Como disculparse. Unidad 3. Manejo del enojo. Cómo enfrentar las críticas. Cómo enfrentar sentirse excluido. Cómo enfrentar las consecuencias. Cómo mantener las habilidades de aquí en adelante.
Segundo medio: Eje convivencia Social: Nuestras propias normas. Elección de directivas y asignación de roles. Mucho alcohol te hace sentir invencible cuando eres más vulnerable. Sociograma. Tu vida entera está en línea ! Manten alerta¿. Eje: Efectividad y Sexualidad. Tolerancia a la diversidad. Eje, Crecimiento y desarrollo personal: Test vocacional CIP. Conozcamos las distintas áreas y sus carreras. Eje acción social: Construyendo lazos . Taller: "Pobreza y desigualdad social"
Séptimo Básico: Eje: convivencia escolar. Nuestras propias normas. Elecciones de directivas y asignación de roles. Tabaquismo. Tómate un tiempo , revisa la configuración de tu facebook. Eje : Efectividad y sexualidad: El pololeo. Queja o reclamo?. Eje: Crecimiento y desarrollo personal. Conociéndome: mis fortalezas y debilidades. Metas de superación y compromiso para el año. El pololeo. Revisión de mis metas y desafíos. Inteligencias múltiples. Eje acción social: Colaborando en el colegio. Realizando una intervención social en la comunidad.
Sexto Básico. Convivencia escolar: Nuestras propias normas. Elección de directivas y asignación de roles. Sociograma. Uso responsable de las TICs: ¿Cuidado con el Cyberbullyng!. ¿Conflicto, agresión o violencia?. Eje: Afectividad y sexualidad. La amistad. El abanico de la amistad. Eje: Afectividad y Sexualidad. La amistad. El abanico de la amistad. Cómo pedir ayuda. Trabajo en equipo, amistad y resiliencia. Eje. Acción social: Colaboremos con el hogar!. Realizando una intervención social.
Tercero Básico. Unidad 1. Desarrollo de la empatía. Sentimientos encontrados. Escuchar activamente. Expresar preocupación. Aceptar las diferencias. Unidad 2. Control de impulso y resolución de problemas. Cómo entablar una conversación. Cómo enfrentar la presión de los pares. Cómo resistir el impulso de robar. Cómo resistir el impulso de mentir. Unidad 3. Manejo del enojo. Cómo enfrentar una acusación. Cómo enfrentar la decepción. Cómo planear y responder ante una queja. Cómo mantener las habilidades de aquí en adelante.
Tercero medio: Eje convivencia Escolar: Nuestras propias normas. Que las drogas no te consuma! Eje Afectividad y Sexualidad: "Clásico tiene dos papá!. El aborto. Perdonar. Eje, Crecimiento y desarrollo personal: ¿Qué cosa me gusta y para que soy bueno?. ¿Cuales son mis intereses y aptitudes?. Cuestionario de intereses vocacionales". Tienes posibilidades infinitas, está en tus manos. ¿Qué etiquetas quieres sacarte y cuáles quieres ponerte?. Eje acción social: Construyendo lazos. Taller: Pobreza y desigualdad. Anexos.
V. Pre Adolescencia y Adolescencia.
VI. Normas de funcionamiento durante la hora de orientación.
VII. Dinámicas para formar y trabajar en grupos.
VIII. Generando un ambiente cálido.

Copias

No de registroStatusLugar
27027 DisponibleE14

Materias
1.Orientación
2.Orientación Escolar
 
 
 
MediaTrack - Colegium.com