Instituto Alemán de Osorno
 
 
 
Búsquedas / Materias / Novedades
 
     
  Detalles  
 
Clasificación 370.1
Autor(es) Baquero, Ricardo...[et al]
Título(s) Debates Constructivistas
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición
1a ed. 2a reimpresión
Aique Grupo Editor S. A.
Buenos Aires
abril/ 2008
Notas
Resumen
Descripción 192 p. ; 23x16 cm.

Registro Analíticos

TítuloAutor Extensión
1. Los problemas conceptuales del constructivismo y sus relaciones con la educación: José Antonio Castorina: La perspectiva epistemológica / Las consecuencias de adoptar la versión restrictiva del constructivismo / Los problemas de la versión "radical" y de la versión "social" del constructivismo / El constructivismo radical / El constructivismo social / ¿Qué constructivismo para los problemas de la enseñanza?. 21-37
2. Constructivismo "mon amour": Mario Carretero: El resurgir de una tendencia / Piaget, Vigotsky y el conocimiento específico / Conocimiento académico y cotidiano / Cambio conceptual y transformación del conocimiento escolar. 47-61
3. Psicología y Didáctica: ¿relaciones "peligrosas" o interacción productiva? (Una investigación en sala de clases sobre el cambio conceptual de la noción de "gobierno"): Alicia Lenzi: Introducción / Las relaciones entre Psicología y Didáctica / Antecedentes de la investigación / Psicología del desarrollo y conocimiento social / Actividad constructiva e interacción social cognitiva / Las "ideas previas" de los alumnos y el cambio conceptual / Perspectivas y decisiones de la investigación / La perspectiva psicológica / El enfoque didáctico / Resultados iniciales / A. Las concepciones sobre el gobierno / B. Algunas analogías espontáneas / C. Las dificultades con la asimilación de la información escolar / Reflexiones finales. 69-111
4. Constructivismo y educación: Alicia Camilloni. 115
5. Tensiones y paradojas en el uso de la Psicología Sociohistórica en educación: Ricardo Baquero: Sobre las derivaciones de la obra vigotskiana / Zona de Desarrollo Próximo y andamiaje como categorías complejas / Andamiaje e interacción semiótica / Andamiaje, actividad y control / La Zona de Desarrollo Próximo y la dirección del desarrollo / Sobre la diversidad de las connotaciones educativas / A manera de conclusión. 123-144
6. La investigación didáctica en un debate contemporáneo: Edith Litwin: Temas y Problemas en la investigación didáctica: Las configuraciones didácticas en el aula universitaria / Nuestra última reflexión: las variaciones en el arte de narrar en la investigación didáctica. 147-165
Prefacio: Mario Carretero, José A. Castorina y Ricardo Baquero: Marco institucional y teórico de este debate / Contenidos del debate / Participantes en las mesas del Seminario / Miembros de la Red Alfa / "Constructivismo y educación" / Agradecimientos. 11-19
Referencias bibliográficas. 169

Copias

No de registroStatusLugar
6733 DisponibleE2

Materias
1.Constructivismo - Educación
 
 
 
MediaTrack - Colegium.com