Título | Autor |
Extensión |
1. Los problemas conceptuales del constructivismo y sus relaciones con la educación:
José Antonio Castorina:
La perspectiva epistemológica / Las consecuencias de adoptar la versión restrictiva del constructivismo / Los problemas de la versión "radical" y de la versión "social" del constructivismo / El constructivismo radical / El constructivismo social / ¿Qué constructivismo para los problemas de la enseñanza?. |
|
21-37 |
2. Constructivismo "mon amour":
Mario Carretero:
El resurgir de una tendencia / Piaget, Vigotsky y el conocimiento específico / Conocimiento académico y cotidiano / Cambio conceptual y transformación del conocimiento escolar. |
|
47-61 |
3. Psicología y Didáctica: ¿relaciones "peligrosas" o interacción productiva? (Una investigación en sala de clases sobre el cambio conceptual de la noción de "gobierno"):
Alicia Lenzi:
Introducción / Las relaciones entre Psicología y Didáctica / Antecedentes de la investigación / Psicología del desarrollo y conocimiento social / Actividad constructiva e interacción social cognitiva / Las "ideas previas" de los alumnos y el cambio conceptual / Perspectivas y decisiones de la investigación / La perspectiva psicológica / El enfoque didáctico / Resultados iniciales / A. Las concepciones sobre el gobierno / B. Algunas analogías espontáneas / C. Las dificultades con la asimilación de la información escolar / Reflexiones finales. |
|
69-111 |
4. Constructivismo y educación:
Alicia Camilloni.
|
|
115 |
5. Tensiones y paradojas en el uso de la Psicología Sociohistórica en educación:
Ricardo Baquero:
Sobre las derivaciones de la obra vigotskiana / Zona de Desarrollo Próximo y andamiaje como categorías complejas / Andamiaje e interacción semiótica / Andamiaje, actividad y control / La Zona de Desarrollo Próximo y la dirección del desarrollo / Sobre la diversidad de las connotaciones educativas / A manera de conclusión. |
|
123-144 |
6. La investigación didáctica en un debate contemporáneo:
Edith Litwin:
Temas y Problemas en la investigación didáctica: Las configuraciones didácticas en el aula universitaria / Nuestra última reflexión: las variaciones en el arte de narrar en la investigación didáctica. |
|
147-165 |
Prefacio:
Mario Carretero, José A. Castorina y Ricardo Baquero:
Marco institucional y teórico de este debate / Contenidos del debate / Participantes en las mesas del Seminario / Miembros de la Red Alfa / "Constructivismo y educación" / Agradecimientos. |
|
11-19 |
Referencias bibliográficas. |
|
169 |