| Título | Autor | Extensión | 
| 1. Hacia un currículum para desarrollar el pensamiento: una visión general. |  | 15 | 
| 2. La enseñanza para la lectura autorregulada. |  | 43 | 
| 3. El mejoramiento de la práctica mediante la comprensión de la lectura. |  | 75 | 
| 4. La enseñanza de conceptos matemáticos. |  | 105 | 
| 5. La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas. |  | 107 | 
| 6. La investigación en escritura: la construcción de una comprensión cognitiva y social de la composición. |  | 171 | 
| 7. La enseñanza de las ciencias para la comprensión. |  | 209 | 
| 8. La investigación sobre la enseñanza del pensamiento científico: implicaciones para la enseñanza basada en computadoras. |  | 241 | 
| 9. Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicancias para la enseñanza.  
Hacia el currículum para desarrollar el pensamiento: conclusiones finales. |  | 275-325 |