Título | Autor |
Extensión |
Capítulo I: ¿Qué es el constructivismo?
1.1. Constructivismo y reforma educativa
1.2. La noción de esquema
1.3. El desarrollo de la inteligencia y su construcción social
1.4. La aportación de Ausubel y la Psicología Cognitiva
1.5. Tres tipos de constructivismo y un solo dios verdadero
Referencias bibliográficas. |
|
17-32 |
Capítulo II: Desarrollo cognitivo y aprendizaje.
2.1. La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.
2.2. Los estadios en el desarrollo cognitivo.
Estadio sensoriomotor/ Estadio de las operaciones concretas/ Estadio de las operaciones formales.
2.3. Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información.
La relación entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo/ Constructivismo y aprendizaje/ Referencias bibliográficas. |
|
33-62 |
Capítulo III: Comprensión y motivación
3.1. Aprendizaje por repetición y aprendizaje significativo
3.2. Aprendizaje intencional y aprendizaje incidental
3.3. Procesos cognitivos y comprensión de textos
3.4. La comprensión de textos expositivos
3.6. Motivación y aprendizaje escolar
Referencias bibliográficas. |
|
63-80 |
Capítulo IV: Desarrollo cognitivo y currículo
4.1. La enseñanza de la ciencia
Introducción/ El pensamiento formal y la enseñanza de la ciencia/ La importancia de las ideas previas/ El difícil problema del cambio conceptual/ Enseñanza de la ciencia y método científico.
4.2. La enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
Introducción/ Preguntas pioneras y problemas actuales/ Caracterización del conocimiento histórico y social/ Referencias bibliográficas. |
|
81-114 |
Capítulo V: Algunos interrogantes |
|
115 |
Epílogos: Los desafíos del constructivismo en el siglo XXI |
|
123 |