Título | Autor |
Extensión |
1. Perspectivas históricas y culturales.
Introducción/ Dimensiones de las que dependen las diversas concepciones de la inteligencia/ La selección de personas para roles importantes en diversas culturas y épocas/ La escolarización, los exámenes escritos y la selección de líderes/ Algunas cuestiones metodológicas relacionadas con los descubrimientos de diferencias culturales en la inteligencia/ Resumen.
|
|
15-46 |
2. La perspectiva evolutiva: Piaget y después:
Introducción/ Piaget: el hombre y sus métodos/ El acoso a la fortaleza piagetiana/ Los cuatro estadios del desarrollo/ La teoría de Piaget: Perspectivas críticas/ Los nuevos piagetianos/ La computadora como modelo del desarrollo de la mente/ Los módulos de la mente: más allá de los universales/ Las restricciones del conocimiento/ Intentos de síntesis/ Resumen.
|
|
49-90 |
3. Las perspectivas biológicas:
Introducción/ Cuatro caminos biológicos diferentes/ El órgano llamado cerebro/ El cerebro como máquina en funcionamiento/ Genética: la cuestión clásica/ Perspectivas evolutivas/ Resumen/ Notas. |
|
95-123 |
4. La perspectiva cognitiva:
Introducción/ El surgimiento de la revolución cognitiva/ El modelado de procesos inteligentes: aprender sobre la inteligencia humana mediante la creación de máquinas inteligentes/ Cómo la revolución cognitiva ha cambiado nuestra concepción de la inteligencia humana/ Resumen/ Notas. |
|
125-165 |
5. Perspectivas recientes:
Introducción/ Una breve crítica a las nociones de inteligencia psicométrica y de laboratorio/ Teorías recientes de la inteligencia/ Resumen/ Notas. |
|
167-224 |
6. Desde la perspectiva de la escuela:
Introducción/ La evolución de la escuela y sus alumnos/ La escuela y la inteligencia/ La escuela secular moderna/ ¿A quiénes les va bien en la escuela?/ La escuela del mañana: Nuevas exigencias, nuevas posibilidades/ Nuevos tipos de escuela, nuevas perspectivas de la inteligencia/ Resumen. |
|
225-244 |
7. Desde la perspectiva del lugar de trabajo:
Introducción/ El desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo/ Las organizaciones laborales/ La racionalización del trabajo a través de la gerencia científica/ La evaluación de la inteligencia y la selección de personal/ Más allá de la inteligencia en el trabajo/ Resumen/ Conclusión/ Notas. |
|
247-288 |