|
Clasificación |
371
|
Autor(es) |
Ministerio del Medio Ambiente
|
Título(s) |
Cambio Climático: Guía de Apoyo Docente.
|
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición |
1a ed.
Ministerio del Medio Ambiente
Chile
2012
|
Notas |
|
Resumen |
La edición de la presente Guía de Apoyo Docente sobre Cambio Climático tiene por finalidad a los docentes de todos los sectores del aprendizaje, la incorporación de este tema en en currículo formal del Segundo Ciclo de la Educación Básica. Para ello, este material ha sido elaborado en base a tres componente fundamentales. En primer lugar, contiene una introducción con los principales antecedentes conceptuales para que los profesores puedan apropiarse del tema, considerando los aspectos de la ciencia del Cambio Climático, sus efectos en los diversos sistemas naturales y humanos, y las medidas de adaptación y mitigación posibles y necesarias de adoptar según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Los contenidos son acompañados por sugerencias de bibliografía, sitios Web de consulta y glosario.
Adicionalmente , se ha considerado importante incluir una propuesta pedagógica que ofrezca a los decentes una síntesis del enfoque curricular que propone utilizar, junto a un mapa de progreso del Aprendizaje de las competencias requeridas para el ejercicio de una ciudadanía informada responsable sobre el Cambio Climático besandose en en Marco Curricular de la Educación en Chile, en particular en la Propuesta de Ajuste Curricular del Mineduc(versión junio 2009)en los aporte de la Educación Ambiental y de la Educación para el desarrollo sustentable.
Finalmente el tercer componente se constituye de ejemplos de actividades de Aprendizaje que incorporan el tema del Cambio Climático, y que pueden ser aplicados en el despliegue curricular de los diversos sectores del Aprendizaje del segundo ciclo de la Educación Básica. |
Descripción |
111 p: il. color; 28 cm. |
Registro Analíticos
Título | Autor |
Extensión |
Antecedentes conceptuales del Cambio Climático.
Enfoque Curricular.
Hacia la formación de una ciudadanía responsable para el cambio climático.
Propuesta de Mapa de Progreso de Aprendizaje.
Ejemplos de Actividades de Aprendizaje.
Matemática:
Los números decimales en la composición de la troposfera (Quinto Año Básico).
Lenguaje y Comunicación:
Cómo el cambio climático afecta nuestra calidad de vida, qué podemos hacer al respecto (Quinto Año Básico).
Historia Geografía y Ciencias Sociales:
Aprendamos a adaptarnos al cambio climático (Sexto Año Básico).
Educación Física:
Caminando observemos y comentemos el clima del entorno (Sexto Año Básico).
Inglés:
My first interview in English (Séptimo Año Básico).
Educación Tecnológica:
Disminuyamos nuestra huella de carbono promoviendo el uso de la bicicleta (Séptimo Año Básico).
Artes Visuales:
El stop-motion del cambio climático (Séptimo Año Básico).
Transversal:
Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Tecnológica, Matemática:
Una estación meteorológica para la escuela: en comunidad y en red medimos el cambio climático (Séptimo Año Básico).
Ciencias Naturales:
¿Afectará el cambio climático a la producción de alimentos? (Octavo Año Básico).
Transversal: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Tecnológica y Matemática:
Calcula tu huella de carbono (Octavo Año Básico).
Transversal: Lenguaje, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales:
Cumbre estudiantil por el cambio climático (Octavo Año Básico).
Glosario de términos
|
|
|
Copias
No de registro | Status | Lugar |
19367 |
Disponible | E14 |
|
|
|