Resumen |
Esta publicación presenta el marco de evaluación delectura PISA 2009 y con él la teoría que subyace a laevaluación de la lectura, que incorpora un componenteinnovador en la capacidad para leer y comprendertextos digitales, reflejando así la importancia de lastecnologías informáticas en las sociedades modernas. Eneste marco se definen los conocimientos y habilidadesque los estudiantes deben adquirir para desarrollar lacompetencia lectora tanto en texto impreso como digital,los procesos que deben llevar a cabo y los contextos enlos que esos conocimientos y habilidades son aplicados.Además, con el propósito de mostrar cómo son laspruebas PISA de lectura, se presenta un gran conjuntode preguntas de la prueba que han sido aplicadas endistintos ciclos del estudio. PISA incluye una importanteproporción de preguntas de respuesta construida oabierta y para cada una de estas preguntas se publicasu correspondiente pauta de corrección. Por último, seincluye un conjunto de respuestas reales de los estudianteschilenos a algunas preguntas de la prueba 2009 |