|
Clasificación |
460
|
Autor(es) |
Varetto Cabré, Regina
|
Título(s) |
Estrategias procedimientos y metacognicion en la comprension lectora
|
Edición
Editores
Lugar de Edición
Fecha de edición |
1a ed.
Editorial Cid.
Chile
2019
|
Notas |
|
Resumen |
Este texto enfatiza el desarrollo de procedimientos lectores y el modelamiento, por parte del profesor, de estrategias desde lo cognitivo y metacognitivo. A partir de enfoques actuales, esto es, desde una perspectiva de la competencia comunicativa: leer para aprender; conjuntamente este desarrollo estará alineado con los últimos cambios realizados en la PSU-L en el ámbito de la comprensión de lectura. Entre otros objetivos, están:
1. Conocer y desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas para el proceso de lectura.
2. Comprender los conceptos de cognición y metacognición para entender la lógica de la comprensión lectora.
3. Conocer y comprender la importancia de los procedimientos explícitos (saber hacer) en la comprensión de textos.
4. Comprender el entrecruce entre estrategia y habilidad |
Descripción |
447 p. |
Registro Analíticos
Título | Autor |
Extensión |
Capítulo I.
Test de conocimientos metacognitivos N 1.
Test de conocimientos metacognitivos N 2. |
|
|
Capítulo II.
Estrategias y procedimientos en la comprensión de textos:
Estrategia nº 1,
¿Cómo extraer la idea principal del texto?;
Metacognición e idea principal.
Estrategia nº2:
¿Cómo extraer el título de un texto?.
Metacognición y título.
Estrategia nº3,
Determinar la la intención o propósito comunicativo.
Metacognición y propósito comunicativo.
Estrategia nº 4,
Leer en red :
Metacognición y leer en red.
Estrategia nº 5,
Organización global de las ideas de un texto:
Meta cognitivo y organización de las ideas.
Estrategias nº 6,
Evaluar el tono del emisor:
Metacognición y tono.
Estrategia nº 7.
Determinar la tesis o punto de vista del emisor:
Metacognición y tesis.
Estrategia nº 8.
Determinar la función de una palabra o frase:
Metacognición y función de una palabra.
Estrategia nº 9:
Inferencias (parcial y global),
Metacognición e inferencias.
Estrategia nº10,
Interpretar palabras, expresiones o enunciados:
Metacognición e interpretación. |
|
|
Capitulo III.
Procedimiento para una lectura comprensiva. |
|
|
Capitulo IV.
Propiedades del texto: coherencia y cohesión:
Coherencia.
Ejercicios.
Cohesión.
Marcadores discursivos.
Ejercicios.
Correferencia léxica.
Correferencia gramatical.
Ejercicios. |
|
|
Capitulo V.
Competencias, habilidades y metacognición.
Tareas de lectura.
Competencia 1.
Competencia 2.
Competencia 3.
Metacognición.
Ejercicios de fragmentación breves nº 1.
Actividad de preguntas cognitivas nº 1.
Actividad de preguntas metacognitivas nº2.
Ejercicios de fragmento breves nº 2.
Actividad de preguntas metacognitivas nº 3.
Actividad de preguntas metacognitivas nº 4.
Ejercicios de textos extensos nº 1.
Metacognición.
Evaluación final de textos extensos nº 1.
Metacognición.
Evaluación final de textos extensos nº 2.
Metacognición. |
|
|
Introducción.
Estrategias, procedimientos y metacognición en la comprensión de textos:
Paradigmas en la enseñanza de la comprensión de textos.
Metacognición.
Los contenidos procedimentales aplicados a la comprensión lectora.
Los procedimientos como contenidos escolares.
¿Qué es un lector competente?.
Desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora.
Hacia un programa en el aula.
¿Cómo desarrollar competencias lectoras?, relato para profesores. |
|
|
Copias
No de registro | Status | Lugar |
26762 |
Disponible | DL |
|
|
|